DE PEDRO

 

ATOMIKO CAFE
presenta

(alternativa, rock, latina...)

jueves 23 diciembre 21:30

entrada anticipada 12€ taquilla 15€

cronica de valladolid 2010

Lo que separa el debut de Depedro de 'Nubes de Papel' no es sólo los arreglos, el tempo más calmado de las canciones, la finísima coherencia interna: los separan dos años de viajes por el mundo con alguno de los mejores músicos de nuestro tiempo, conocer países, conocer gente, tocar cada día del mundo y volver. Volver al calor del hogar y volver a viajar. Dos años de locura en los cuales Jairo Zavala ha ido componiendo las piezas de cada canción como un puzzle, a caballo entre Tucson, Arizona, en los estudios Wavelab, y Madrid, en Pukalpa su propio estudio, ensamblando las piezas con mimo para hacer de su segundo disco como Depedro una obra coherente y rica en matices que gana con las escuchas.

Las canciones fueron compuestas durante en las idas y venidas de sus giras con Calexico, donde toca la guitarra desde hace 4 años y las presentaciones de su debut, que lo han llevado a tocar por todo el mundo. Exprimiendo al máximo cada parón para añadir los arreglos del disco a medida que pulía las canciones recién escritas. Tal vez sea esa la clave para que "Nubes de Papel" sea el gran disco que es: las cuerdas, trompetas, acordeones, pianos, coros,… a pesar de ser un disco mucho más arreglado, suena fresco, suena vivo, suena clásic0.Y como pasa con los clásicos, está todo tan al servicio de la canción que parece tocado delante de uno, como un susurro amigo saliendo del reproductor.

En el disco participan pesos pesados de la música a uno y otro lado del Atlántico: Joey Burns, John Convertino y Jacob Valenzuela en la parte estadounidense del disco y en la parte española, los miembros de Vetusta Morla. Un lujo al alcance de muy pocos que vuelve a editar en el resto del mundo (en España también repiten PIAS Spain y EMI Publishing) el prestigioso sello Nat Geo Music.

El resultado es un disco que abre el abanico de influencias de Jairo Zavala y lo lleva a sitios inesperados. En el disco pueden escucharse ecos de las bandas sonoras de John Barry, aires fronterizos, una pizca de música brasileña, otra de los Beatles del "Let it be", otra de Vainica Doble, una guitarra africana por aquí, y hasta una versión de the Velvet Underground en clave gospel. Todo esto sin estridencias, con las palabras justas, cocinado con cariño: Jairo Zavala en estado puro.

Dicen de el:

"El mundo de Depedro es una de esas raras y hermosas mezclas de géneros, melodías preciosas y canciones conmovedoras…la música de Zavala es clásica, atemporal e intuitiva" Joey Burns, Calexico)

"Una de las delicias inesperadas del año" (Fred Mills, Billboard Magazine)

"Un cóctel de ritmos africanos y latinos con los que se desmarca de sus otras peripecias musicales" (Miguel Ángel Sánchez Garate, Mondo Sonoro)

"Música sin complejos que no duda en beber de cualquier influencia posible. Una de las propuestas más interesantes del panorama nacional" (Eduardo Izquierdo, Ritmos del Mundo).

www.myspace.com/atomikocafeavila

 

EN VAWEB

DePedro. Café Teatro. 17-12 -2008

 

^^^^valladolidwebmusical^^^^

^^^agenda cyl^^^^^agenda valladolid^^^^