III SEMANA DE LA MÚSICA LOCAL

Burgos 13 a 21 de abril.

Biblioteca Cervantes

De nuevo desde la biblioteca llega la Semana de la Música Local. Estas terceras jornadas vienen ya definidas por lo que fueran sus predecesoras: Así, tras analizar los inicios y la efervescencia musical burgalesa, vamos a tratar de plasmar lo que ha supuesto el nuevo siglo en la música burgalesa. Y así, desde el año 2000 y hasta nuestros días, mostrar nuevas tendencias, fusiones; innovación y tradición; nuevas tecnologías aplicadas a la música, nuevos proyectos.

De una parte, las agrupaciones de la ciudad van creciendo y mejorando: van adquiriendo experiencia a medida que pasa el tiempo y van profundizando en su música, practicando más intensamente o inmiscuyéndose en proyectos innovadores que les generan nuevos retos. Para ello no sólo cuentan con  las herramientas que nos han traído los nuevos tiempos, sino que también buscan el directo, el contacto con sus seguidores y con los que aún no lo son.

De otra, la Biblioteca Cervantes se presenta como el espacio ideal para estas jornadas: es un espacio flexible, donde podemos hablar de música, programar conciertos, debates, promocionar a los artistas mediante la presentación de sus discos, así como complemento a otras muchas actividades que se vienen realizando desde otros sectores.

De ahí la importancia de realizar estas actividades. Resulta fundamental porque el intercambio de objetivos y experiencias enriquece la labor personal y profesional de músicos y biblioteca; cada uno en su sector, mejorando las acciones previstas y dando una nueva visión  de proyectos a realizar, de nuevas necesidades que atender.

Por ello, desde estas líneas animamos a todo aquel que se quiera acercar, bien por el anterior conocimiento de estas jornadas, bien por curiosidad, a consultar la sección de música local y a participar en las actividades programadas, a acudir a la biblioteca desde el 13 de Abril, fecha en la que inauguraremos la exposición, hasta el 5 de Mayo.



Así, para la inauguración de la exposición, el día 13 de Abril a las 19.00 h,  contaremos con la presencia de los músicos burgaleses Isma y Mon.

Ismael González y Mónica Lafuente son dos músicos burgaleses que, desde hace seis años, han recorrido juntos numerosos escenarios, bien a dúo bien formando parte de otras agrupaciones. Isma y Mon son guitarra y voz, un dúo que nos deleita interpretando un amplio repertorio de versiones jazzeadas que va desde el blues a la bossa nova. Un derroche de jazz íntimo y apasionado.

El sábado 14 de abril, cambiamos de registro: un instrumento; diferentes estilos; diferentes maneras de vivirlo e interpretarlo. Y es que el patio de la Cervantes se va a convertir de nuevo, a partir de las 12.00 h, en escenario para acoger a distintos guitarristas que van a mostrar sus diferencias a la hora de interpretar la guitarra. Guitarra flamenca, guitarra eléctrica, guitarra clásica…guitarra, después de todo.



El lunes 16 de abril serán Eisbär los encargados de amenizar la tarde musical. Eisbär es un grupo de reciente formación, y la música que ofrecen es música electrónica basada en el uso de sintetizadores y cajas de ritmos, si a esto le unimos un bajo clásico y en ocasiones distorsionado y una voz femenina da como resultado una música atípica entre tradición y modernidad.



Para el martes 17 de abril y cambiando de registro, contaremos con la presencia de Raúl Vadillo Tobar que ofrecerá a partir de las 19.00 la conferencia "Cómo ser músico y no morir en el intento en los nuevos tiempos de la industria musical", charla orientativa encaminada a facilitar las cosas a  los músicos que pretendan adentrarse en el complicado mundo de la “industria musical”. Contratos, derechos,  nuevas herramientas de difusión, autogestión, managers, discográficas, editoriales y todo lo que rodea al negocio de la música y qué debemos saber antes de empezar esta apasionante aventura.



El miércoles 18 de Abril llega a la biblioteca el Gastromusic tres cocineros burgaleses unen sus aptitudes culinarias a las preferencias musicales que sienten como dj. Pinchas y pinchos, un baile que sienta bien al estómago, un aperitivo para degustar cantando. Quieren conquistarnos por el estómago mientras merman nuestra resistencia con los sonidos más bailables. No te lo puedes perder.



Para el jueves 19 de Abril llega de nuevo, tras el éxito de la anterior edición, el Videoforum sobre música de Burgos, en el que podremos disfrutar de diversos y variados videos relacionados de forma directa con músicos de Burgos. El moderador de este evento será Juanfer “Oso” Serna, que cuenta con experiencia, y trayectoria reconocida como músico (Paquebotes, Q3, 25 Viajes, Fool Moon...) y  promotor de todo tipo de actividades relacionadas con la música.



Llega el viernes 20 de Abril, y, con él, el broche final de esta tercera edición de las jornadas. En esta ocasión, hemos querido que la biblioteca se convierta en una plataforma para la presentación de EMEPE (Miguel Peña Fernández) joven músico  burgalés que dedica gran parte de su tiempo a la música: jazz, blues, soul, funk... aunque su proyecto es básicamente de rap.
El título de su primer disco, que presentará en la Biblioteca es "Música Sin Escalas"



Ya únicamente queda, animar desde estas líneas a todo aquel que se quiera acercar, bien por el anterior conocimiento de estas jornadas, bien por curiosidad, a consultar la sección de música local, a participar en las actividades programadas, y a disfrutar de nuestra música. Con los cinco sentidos.

 

LA EXPOSICIÓN  (Del 13 de Abril al 5 de Mayo)

Tras las anteriores ediciones, en que tratamos la música de los 60 a los 90, este año le toca el turno al nuevo siglo, y, con él, nuevas tendencias, fusión, folk, hip-hop, asociacionismo, festivales y, sobre todo, nuevas tecnologías aplicadas a la música con herramientas como el Crowfunding, los blogs, las redes sociales…

Así, va a ser una exposición 2.0, en la que todo el mundo ha puesto su granito de arena, aportando material, ideas y muchas ganas de que salga adelante.

Entre los distintos apartados que la van a formar están: nuevas tendencias, festivales de todo tipo que se realizan por la provincia, asociaciones culturales que promueven la música, webs, blogs y radios que cubren el espectro de la música local…incluidas las actuaciones del ayuntamiento y, cómo no, de la biblioteca.

 

^^^^CYLCULTURAL.ORG^^^^

^^^agenda cyl^^^^^agenda valladolid^^^^