Primer festival de poesía y canción de autor en Valladolid

Los próximos 18 y 19 de septiembre, viernes y sábado respectivamente, se celebrará un festival autogestionado que pretende llevar la poesía y la música de autor al público masivo de Valladolid, a través de cuatro locales céntricos de la ciudad. Las organizadoras de este genuino evento en la localidad son las vallisoletanas Irene Sánchez Carrasco y Sandra García Gómez.

Las promotoras del primer festival de poesía y canción de autor en Valladolid lo han bautizado como «Mediodía de versos». El evento ocupará dos días para que se puedan abarcar todas las actividades que se quieren llevar a cabo para la consecución de los objetivos de éste. La fecha elegida será el viernes 18 y el sábado 19, coincidiendo con el fin de semana consecutivo a la clausura de las fiestas patronales de la ciudad y el comienzo del curso universitario, lo que dotará a Valladolid de la normalidad tan escasa en la época estival.

Lo que busca este festival es promover e incentivar la curiosidad de un público genérico —es decir, no dirigirlo de forma exclusiva a las personas que buscan estos géneros en los departamentos de librerías o tiendas de música— hacia la poesía y la canción de autor. Aunque, como finalidad primera, se pretende propulsar las actividades culturales dentro de la ciudad e, incluso, atraer mediante esta iniciativa la visita de interesados en la obra que expondrán los artistas invitados. También se pretende lograr la colaboración de organismos municipales y establecimientos de ocio de la ciudad en el desarrollo y organización de este tipo de proyectos. Asimismo, es de vital importancia para las organizadoras analizar la acogida de los recitales y conciertos de música de autor por el público vallisoletano.

La consecución práctica de estos objetivos se llevará a cabo a través de una serie de conciertos, recitales y micrófonos abiertos repartidos por los bares La Piel del Oso, el Desierto Rojo, el Herminios Jazz y el Beluga, con distintos horarios para que cualquier persona que lo desee pueda asistir a alguna de las actividades del festival. En estas actuaciones se contará con poetas y cantautores reconocidos a nivel nacional y con artistas de la propia ciudad que puedan utilizar el festival como escenario para mostrar sus creaciones en público.

Los españoles estamos asistiendo una revolución artística propulsada en internet. Los versos, en forma de poema o canción, mueven las redes sociales y animan a la vertiente más joven de la sociedad a inmiscuirse en el arte. Al contrario que hace unos años, poetas jóvenes y contemporáneos copan los Bestsellers de las librerías y los cantautores se han hecho con una gran cuota de mercado. Las grandes editoriales comienzan a interesarse por los nuevos autores y las salas de concierto completan aforo cada vez con más frecuencia.

Además, Valladolid cuenta con una cantera de poetas y cantautores de diversos estilos y edades que merecen su espacio y reconocimiento en la ciudad.

Este festival alberga un espacio para que cualquiera que participe a modo de espectador pueda hacerlo también como artista, pero la organización ha traído músicos de la talla de Davile Matellán, Andrés Sudón, Pez Mago o Señor Nadye, y también cuenta con otros autóctonos, como José Carreño, Mike Terry, Sandra García o Natalia Fustes. Del mismo modo, han sido invitados poetas con repercusión 2.0 como Carlos Miguel Cortés —más conocido bajo el pseudónimo de Turista en tu pelo—, Diego Mattarucco, Esteban Belmonte, Paula Aguirrezabala, César Ulla o Suso Sudón.

VIERNES 18

La Piel del Oso (C/Empecinado, 21)
17:30h - Mario Muñoz
18:00h - Natalia Fustes
18:30h - Paolo Fontana
19:00h - Sandra García
19:30h- Señor Nadye
20: 15h - Mr. Mushroom

Herminios Jazz (Plaza de la Universidad)
20:30h - Turista en tu Pelo + Pez Mago
21 :30h -Víctor Baeza

Desierto Rojo (C/de las Doncellas, 5)
22:30h- Esteban Belmonte
23:00h- Diego Mattarucco

SÁBADO 19

Bar Beluga (C/Ramón Núñez, 1)
12:00h - Alexandra Paniagua
12: 15h - Rodrigo Garrido
12:30h - Luis Cano
13:00h - Sandra García
13: 15h - Yanira Vega
13:30h - áscar Sejas
14:00h - Marta Aguadero
14:15h- Irene DeWitt
+ Micro abierto hasta las 15:30h

La Piel del Oso (C/Empecinado, 21)
17:30h - Ruwa Jack
18:00h - Mike Terry
18:30 - José Carreña
19:00h -Andrés Sudón
19:45h - Matellán

Herminios Jazz (Plaza de la Universidad)
20:30h - Celía Frías
20:45h - César Ulla
21:15- Suso Sudón

Desierto Rojo (C/de las Doncellas, 5)
22:00h- María López Morales
22:30h - Diego Skanderberg
23:00h - Paula Aguirrezabala
23:30h - Carlos Guerrero

 

* Para contactar con alguna de las organizadoras, se pueden usar los siguientes medios:
E-mail: mediodiadeversos@gmail.com

^^^^CYLCULTURAL.ORG^^^^

^^^agenda cyl^^^^^agenda valladolid^^^^