•   La décimo tercera edición de la cita musical palentina, una de las más tempranas del calendario estival, se celebrará el Parque del Sotillo, pulmón de la capital palentina, donde se habilitará nuevamente una zona de acampada.

Un cartel que une grupos consagrados y bandas emergentes

Izal, Dorian y los suecos The Royal Concept encabezan el cartel de la décimo tercera edición del Palencia Sonora, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio en el céntrico parque del Sotillo. A sus nombres, se unen los del dúo australo-británico Monarchy, una de las referencias del pop electrónico europeo, los vascos Belako, considerados por la crítica y público como una de las bandas con mayor proyección de la escena musical, o los veteranos Lagartija Nick, de gira con ‘Hipnosis’ e ‘Inercia’. También pasarán por el escenario principal del festival el cuarteto donostiarra Correos, los madrileños Mucho, el trío gallego Novedades Carminha, el grupo de surf-rock Los Tiki Pahantoms, Los Bengala, Sonograma y la banda de post-punk Trajano. En el apartado dedicado a los Djs, la cita musical palentina contará con las actuaciones de Florent y Yo (Dskonnect-Los Planetas), Intronauta Dj y un variado grupo de artistas locales, en el que destacan los nombres de Say Yes, Inkilino Comunista, Natweys y Cheshire. Joe Crepúsculo y la colaboración con la Escuela de Rock

Fiesta de presentación: CARMEN BOZA

La compositora y cantante gaditana Carmen Boza, considerada como una de las voces más personales del nuevo indie español, protagonizará el concierto de presentación del Palencia Sonora 2016. Una actuación que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de mayo, en la Casa Junco y con la que el festival, por octavo año consecutivo, refrenda su colaboración con la Universidad de Valladolid y el Campus en Palencia.

 

Tras las actuaciones de Arizona Baby, El Twanguero o Julián Maeso, protagonistas de este concierto en ediciones precedentes, en esta ocasión llega el turno para una de las propuestas más originales del panorama nacional. Letras metafóricas e introspectivas y una delicada voz llena de matices conforman la tarjeta de presentación de Carmen Boza. La fulgurante irrupción de la andaluza no es nueva. Hace ocho años, comenzó a subir a Youtube sus primeros temas. Muy pronto se convirtió en un fenómeno viral y sus canciones, interpretadas en directo frente a la cámara del ordenador, fueron calando de forma natural, ganando seguidores. Tras instalarse en Madrid y realizar sus primeros conciertos en algunas salas de la capital, se lanzaba a la grabación y edición de su primer álbum, titulado ‘La mansión de los espejos’, un LP que financiaba gracias a una exitosa campaña de crowdfunding.

 

Producido por Toni Brunet, ‘La mansión de los espejos’ es un disco contemporáneo y diferente, por el que desfilan el pop, el folk, el indie o el rock, una obra ecléctica y llena de texturas que hace que Carmen Boza huya de etiquetas para sonar, precisamente, a Carmen Boza. La entrada al concierto será gratuita, hasta completar aforo, para aquellos que hayan adquirido su abono de los conciertos que tendrán lugar durante el festival, los días 10 y 11 de junio. Asimismo, se pondrán a la venta entradas sueltas a un precio de 10 euros, que podrán adquirirse de forma anticipada en el Bar Universonoro y, el mismo día del concierto en la Casa Junco.

 

Premio JAVIER SANTOS

Como prólogo al concierto de Carmen Boza, la organización del Festival Palencia Sonora hará entrega del premio Javier Santos, que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados a la XXV Muestra de Cine Internacional de Palencia. Este galardón, convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros y cerrará las proyecciones que desde el pasado 13 de marzo tienen lugar cada domingo en el Bar Universonoro.

  • Los abonos, a un precio de 25 euros, pueden adquirirse a través de las webs www.palencianosora.com y www.notikumi.com, así como en otros puntos de venta de la capital palentina y Valladolid.

 

La organización del Festival Palencia Sonora continúa desgranando algunas de las novedades de su décimo tercera edición, que se celebrará los días 10 y 11 de junio. La cita musical independiente palentina ha confirmado la presencia de dos nuevos grupos. Se trata de los toledanos Mucho, que el pasado mes de enero publicaban su nuevo álbum, el LP titulado ‘Pidiendo en las puertas del infierno’, y del trío gallego Novedades Carminha, una de las bandas de referencia de la actual escena indie-rock gallega.

 

Estas incorporaciones se suman a las actuaciones ya anunciadas de los madrileños Izal y el cuarteto donostiarra Correos. Las actividades de calle, las propuestas solidarias, la zona de acampada y la proximidad al casco urbano son algunas de las señas de identidad que definen el Palencia Sonora, organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia

 

Los madrileños Izal, uno de los grupos revelación del panorama del indie rock nacional de los últimos años, regresarán a la capital palentina para presentar en directo los temas que conforman su último trabajo discográfico, ‘Copacabana’, un álbum que vio la luz en septiembre de 2015. Un álbum con el que continúan cosechando éxitos tras la buena acogida de sus dos discos anteriores: ‘Magia y efectos especiales’, publicado en 2012, y ‘Agujeros de gusano’ (2013), con el que se consagraron ante el gran público. Con Mikel Izal, vocalista y compositor, a la cabeza, Izal se ha convertido en uno de los grupos españoles más aplaudidos del momento, situándose como cabezas de cartel de los festivales más importantes y agotando entradas en escenarios de todo el país.

 

Tres son también los discos con que cuenta en su haber el cuarteto donostiarra Correos. El último, ‘Seres’, con el que han dado salto al gran público, salió a la venta en abril de 2015 y es el resultado del caminoandado por la banda en seis años de trayectoria en busca de una identidad propia que combina el powerpop y el rock. En el marco de la gira de presentación de este disco, que sigue a ‘No es lo que parece’ (2010) y ‘Esponjas para borrar el horizonte’ (2013), Correos ha formado parte de las principales citas musicales españolas, a las que se suma ahora el Palencia Sonora.

Sonidos bailables y influencias ochenteras son las señas de identidad del nuevo trabajo de Mucho. La banda de Toledo, formada por componentes de los desparecidos The Sunday Drivers, acaba de presentar su tercer trabajo discográfico, el álbum ‘Pidiendo en las puertas del infierno’. Un cambio radical en el estilo de la banda que integran Fausto Pérez, Miguel de Lucas, Carlos Pinto y Martí Perarnau, que abandonan el rol principal de las guitarras para abrazar lo que la crítica ha definido como un “pop sintético” y “bailable”.

 

El trío gallego Novedades Carminha, conocido por sus letras ácidas y su inconfundible sonido garaje, regresará Palencia tras el éxito del concierto que ofrecieron el pasado año en la Plaza Mayor. Esta vez lo harán sobre el escenario principal del festival (Parque del Sotillo), donde acercarán al público los temas de su último álbum de estudio, titulado ‘Juventud infinita’. Divertidos y arrolladores, con claras influencias del punk y la psicodelia, la banda formada por Xavi G. Pereiro, Carlos Pereiro y Adrián D. Bóveda debutaba en 2008 con la maqueta ‘Grandes Éxitos’, un trabajo descarado que tendría continuidad con el LP ‘Te Vas con Cualquiera’ (2009) y trabajos como ‘Sinceramente Carminha’ (2010), ‘Jódete y Baila’ (2011). Un sonido inconfundible que, durante los últimos años, les ha llevado por las principales citas del circuito nacional de salas y festivales.

Lagartija Nick, Dorian y Belako son las nuevas apuestas musicales del Festival Palencia Sonora para el cartel de su décimo tercera edición, que tendrá lugar los días 10 y 11 de junio. Sus nombres se suman a las actuaciones ya anunciadas de los madrileños Izal, el cuarteto donostiarra Correos, los toledanos Mucho y el trío gallego Novedades Carminha. Una programación ecléctica y heterogénea en la que tienen cabida el rock, el pop más electrónico, los sonidos post punk o el indie melódico. Los principales conciertos del festival tendrán como escenario, un año más, el Parque del Sotillo, un espacio verde muy próximo al centro urbano de la ciudad y en el que se habilitará la zona de acampada.

 

Lagartija Nick ocupa, sin ningún lugar a dudas, un lugar de referencia en la historia del rock nacional alternativo desde 1991, fecha en la que presentaban sus credenciales con ellanzamiento del álbum ‘Hipnosis’, al que seguiría poco después su emblemático ‘Inercia’, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, The Jam o Rolling Stones). La banda granadina, que muy pronto sacará al mercado un nuevo trabajo musical, visitará Palencia con un concierto muy esperado. Juan Codorniú (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja (guitarra), Eric Jiménez (batería) y Antonio Arias (bajo y voz) interpretarán sobre el escenario del Parque del Sotillo las canciones de sus dos primerosdiscos y algunos de los temas que les han encumbrado a un lugar muy alto en la historia de la música independiente de nuestro país.

 

Un sonido personal, letras sinceras y directas y un repertorio formado por composiciones ya míticas del pop español como ‘Cualquier otra parte’, ‘La tormenta de arena’ o ‘Paraísos artificiales’ (que suman más de 34 millones de reproducciones en YouTube) son las señas de identidad de Dorian, otro de los grupos confirmados por la organización del Palencia Sonora. El conjunto barcelonés, que integran Marc (voz y guitarras), Belly (sintetizadores, pianos y voz), Bart (bajo), Víctor (batería) y Lisandro (sintetizadores), reanuda su gira de décimo aniversario con un intenso tour que les llevará por los principales festivales del circuito nacional. El pasado año, editaban el álbum ‘Diez años y un día’, en el que reinterpretaban en clave acústica algunos de los temas más populares de su discografía y con el que entraban directamente al top ten de las listas de venta en España.

 

Belako, de radiante actualidad tras la publicación el pasado 22 de enero de su segundo álbum de estudio, el LP ‘Hamen’, un trabajo que les confirma entre las nuevas promesas de la música independiente española. De hecho, durante los últimos años han sido distinguidos con el premio Rolling Stone al grupo revelación 2014 y el premio Nacional El Ojo Crítico 2015, que otorga la emisora pública RNE. Las doce canciones de su nuevo trabajo se presentan autosuficientes, redondas, intensas

La música surf y el rock and roll son las señas de identidad de Los Tiki Phantoms. El grupo instrumental catalán, fácilmente reconocible en el escenario por sus trajes negros y sus máscaras de calavera, recalará en el festival para acercar a los espectadores los temas del que quizá sea el disco más redondo de la formación, ‘Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán’, un trabajo que corona los diez años de trayectoria de la banda y que añade a su ya tradicional sonido surf algunos acentos rock y reminiscencias al ‘espaguetti western’. El Beat (guitarra solista), El Bravo (guitarra rítmica), El Kanibal (bajo eléctrico) y El Kahuna (batería) son los apodos de este sorprendente cuarteto que ya visitó el Palencia Sonora en su edición de 2013.

 

La fusión de ritmos garage y rock caracteriza, por su parte, el sonido de Los Bengala. El tándem maño que forman Guillermo Sinnerman y Borja Téllez (también componentes de The Faith Keepers) visitarán Palencia para presentar los temas de su primer LP, ‘Incluso festivos’, publicado conjuntamente por Dirty Water Records y Wild Lion Records. Un arrollador álbum de debut que componen diez temas con un discurso artístico que, solamente con guitarra y batería, un divertido directo cargado de frescura y letras bien construidas.

 

Otra de las confirmaciones ahora adelantadas por el Festival es la de Sonograma. La formación madrileña, que saltó al panorama indie español con el lanzamiento de los EPs ‘Sonograma’ (2010) y ‘Sacramento’ (2013), presentará también en Palencia los temas de su primer trabajo de estudio, titulado ‘Tormenta’, un LP producido por Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho). L

os aficionados a la mejor música independiente tendrán, asimimismo, la oportunidad de descubrir el directo de Trajano. El grupo madrileño daba la bienvenida al 2016 con el lanzamiento de su nuevo EP, ‘Rubí’, una apuesta musical que confirma la senda abierta por la banda con la edición del single doble ‘Ícaro’. Tras haber actuado en algunos de los festivales más destacados del circuito nacional, el grupo formado por Lois Brea (guitarra y voz) Álvaro Naive (bajo) Álvaro G. (teclados) y el vallisoletano Carlos Mun (batería) continúa experimentado con sonoridades contundentes, cercanas al post-punk de míticas formaciones como Joy Division o Parálisis Permanente.

El Palencia Sonora se abre al mejor pop-rock y el indie internacional con la confirmación de la banda sueca The Royal Concept. No es, sin embargo,la única incorporación anunciada por la organización del festival, que se celebrará los días 10 y 11 de junio en el céntrico parque de El Sotillo. La cita musical palentina suma a sus propuestas nacionales la actuación de Florent y Yo (Dskonnect-Los Planetas), nombre del proyecto personal con el guitarrista de Los Planetas, Florent Muñoz, se pone a los platos. Bandas y artistas como Izal, Dorian, Lagartija Nick, Belako o Mucho encabezan el cartel de un festival que próximamente dará a conocer nuevas sorpresas y contenidos.

 

Conocidos anteriormente como ‘The Concept Store’ y The Concept Stockholm’s Royal Concept’, el grupo sueco de rock alternativo daba sus primeros pasos en 2010 de la mano de David Larson (voz, guitarra y teclado), Filip Bekic (guitarra), Robert Magnus (contrabajo) y Frans Povel (tambores). Poco tiempo después, dejaban una muestra de su talento en enérgicos sencillos como el viral ‘DD-Dance’,  ‘Gimme Twice’ o ‘World On Fire’.

 

En septiembre de 2013, la banda lanzaba uno de sus grandes éxitos hasta la fecha, el tema ‘On our way’, incluido en su álbum debut ‘Goldrushed’. Optimista y vibrante la canción sería su gran tarjeta de presentación al mercado internacional y poco después sería seleccionada para formar parte de la banda sonora del juego de carreras Nascar The Game y en el vídeo-juego EA Sports FIFA14. ‘On our way’ protagoniza además la nueva campaña publicitaria de Orange, ‘Insaciables’. Desde entonces y tras haber girado por EE.UU. y diferentes eventos y salas internaciones, The Royal Concept se han situado como una de las más prometedoras bandas emergentes del pop-rock europeo, valorada por la crítica por su especial pop “soleado” y sus estribillos bailables e intensos.

El dúo londinense de synthpop Monarchy nacía en 2009 de la mano Andrew Armstrong y Ra Black. Sólo dos años más tarde publicaban su álbum de debut, el disco ‘Around the Sun’, un trabajo aclamado por el público y recibido con las mejores críticas por medios como The Guardian, NME y Popjustice. Sus inquietudes artísticas les llevaban a colaborar con la diva del ‘burlesque’ Dita Von Teese, con quién grababan en 2013 el single ‘Disintegration’, cuyo videoclip suma ya más de dos millones y medio de reproducciones. En en 2014, el tema ‘Living Without You’ les consolidaba como una de las referencias electrónicas emergentes del momento. En su nuevo disco, ‘Abnocto’, publicado el pasado año, Monarchy reúne doce nuevas canciones que demuestran la gran evolución y delicadeza que ha experimentado su sonido, marcado por un estilo muy personal que les ha llevado a estar presentes en grandes citas internacionales como el Coachella o el Melt! Festival. Monarchy son tambiénresponsables de una larga lista de remezclas para artistas de la talla de Ellie Goulging, Lady Gaga, Marina and The Diamonds, Jamiroquai o Kylie Minogue entre otros.

Otras de las nuevas confirmaciones avanzadas por la organización del Palencia Sonora es la de Florent y Yo (Dskonnect-Los Planetas). Pop, rock, sonidos surf, garage, psicodelia y electrónica conviven en los efervescentes sets de Florent, sesiones que acreditan su versatilidad y su ecléctico sentido sonoro. En su faceta como Dj, Florent ha pinchado en algunas de las cabinas de mayor prestigio en nuestro país, como Razzmatazz y Low, y en festivales como el FIB de Benicássim o Electrosplash. Su calidad como compositor queda refrendada, asimismo, en su faceta como productor y en la multitud de colaboraciones que ha firmado con artistas como Los Enemigos, Najwa, Lagartija Nick o Maga. Guitarrista y fundador de Los Planetas, Florent es también y junto con Banin responsable del proyecto musical Los Pilotos, una de las propuestas electrónicas más estimulantes de nuestro país.

 

Otro de los nombres que completan el cartel del festival es Intronauta Dj, pseudónimo del proyecto musical de Carlos Uzal. El vallisoletano recalará en el escenario del Palencia Sonora con sus habituales y eclécticos sets, en los que desfila el indie pop más reciente, el noise, el new wave, el post-punk o las vertientes electrónicas del rock. Tras haber actuado en escenarios como el Sonorama, Tónal, Summer End o el Festival de las Artes de Serrrada (Fasse) entre otros, Intronauta se ha convertido en un habitual en los platos de muchas salas de nuestro país, compartiendo cabina con destacados Djs de la escena independiente como Dj Amable, Eme Dj, Buffete Libre Djs, Nacho Ruiz o Grotesque Djs. Entre otros reconocimientos, Intronauta Dj fue primer clasificado en Norte Rock 2010 y finalista a nivel nacional en “43 Music” 2011.

 

Otros Djs

La organización del Palencia Sonora ha desvelado, asimismo, los nombres de los Djs que actuarán en la décimo tercera edición del festival. Entre los artistas invitados, destacan los nombres de Say Yes, Dj residente en la salaMaravillas (ubicada en pleno corazón del madrileño barrio de Malasaña) y colaborador habitual del programa radiofónico ‘Música Envenenada’, e Inkilino Comunista, apodo con el que el veterano palentino Juan Carlos Alonso se ha puesto a los platos en diferentes salas de Madrid, Valladolid o Zaragoza. A ellos se suman los nombres de Natweys (nombre artístico de la palentina Natalia Rodríguez, habitual en locales como Universonoro, Porta Caeli o Siroco) y Cheshire (Irene Medina), que ha ya formado parte de la programación del Palencia Sonora en sus tres últimas ediciones.

Además de los conciertos en el parque del Sotillo, Palencia Sonora 2016 extenderá sus propuestas a otros puntos del centro de la ciudad. Será con un concierto-vermú solidario en la plaza Mayor y otras novedosas propuestas musicales que se presentarán próximamente. Los abonos para esta nueva edición del Festival pueden adquirirse a un precio de 25 euros a través de las webs www.palencianosora.com y www.notikumi.com, así como en otros puntos de venta físicos: bar Universonoro, Jimmy Jazz, Disco Center Café y Estación Sonora (Palencia) y en Poppy Shop (Valladolid).

 

PALENCIA SONORA

Organizado por la Asociación Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Los mejores grupos del pop-rock y el indie nacional se dan cita, cada año, en un festival que en sus trece años de trayectoria ha contado con las actuaciones de destacados grupos y bandas de la escena musical de nuestro país como Vetusta Morla, Los Planetas, Supersubmarina, El Columpio Asesino, Delorean, Lori Meyers, Fangoria o Los Enemigos, entre otros muchos.

 

CRONICAS DE LOS AÑOS ANTERIORES

Palencia Sonora 2015

PalenciaSonora 2014 ::: :: Palenciasonora 2013  :: palenciasonora 2011  :: palenciasonora 2010  :: palenciasonora 2008  :: palenciasonora 2006  ::


^^^^CYLCULTURAL.ORG^^^^

^^^agenda cyl^^^^^agenda valladolid^^^^