LAS 10 y UNA NOCHES
del 25 Septiembre 2010 al 16 Abril 2011

Aula-Museo de instrumentos musicales ibéricos. PACO DÍEZ
MUCIENTES (Valladolid)

.


PROGRAMACIÓN

IVª EDICIÓN – TEMPORADA 2010-11

                                                                                                                  2010
Alberto Pérez =>   25 de Septiembre. Viaje al fondo del Bolero
La Braña =>  16 de Octubre. Canción Tradicional Leonesa
Paco Díez Dúo => 5 y 6 de Noviembre. Romanceando
Arrefole =>  27 de Noviembre. Música Folk Portuguesa
Trasiego =>  APLAZADO. Nochebuena en la Baja Andalucía
La Bazanca =>  11 de Diciembre. Entre Nochebuena y Reyes
                                                                                                                  2011
Enrique Sábate y Miguel Cadavieco.  8 de Enero. Toca, rabelillo, toca
Kate Gass Dúo
, 29 de Enero. Amalgama
Concertango
. 19 de Febrero. Noche de Tango
Aljibe.
26 de Marzo. presentación nuevo disco "Enea"
Dúo Sakura.
12 de Marzo. Viaje Sonoro por Japón
Madretierra. 2 Abril.  Andando Caminos
Tradibérica
.  16 de Abril. De las Raíces

Los conciertos tendrán lugar los sábados, comenzando puntualmente a  las 19 h.
No se permitirá el acceso al Auditorio a partir de las 19:15 h por respeto al público y a los artistas.
El Museo cerrará media hora antes del concierto, es decir, a las 18´30h
El precio por concierto será de 12€..

                                               sobre el Aula-Museo =>

    25 de Septiembre. Alberto Pérez. Viaje al fondo del Bolero

Para muchos, el nombre de Alberto Pérez va unido al célebre trío de "La Mandrágora", junto a Joaquín Sabina y Javier Krahe. Para otros, a su etapa de TVE en "Si yo fuera presidente". Los aficionados a la radio probablemente lo conocerán por sus colaboraciones en la SER o RNE, y los cinéfilos, por "El viaje a ninguna parte", de Fernando Fernán Gómez. Pero además, Alberto Pérez viene desarrollando una continua labor de investigación de la música de América y, en ocasiones, aparte de sus circuitos habituales de canción de autor, visita los escenarios teatrales y de narración oral con su espectáculo "Alberto Pérez y su Orquesta Volátil".

Compositor, director de orquesta, guitarrista excepcional e improvisador inagotable, todas estas facetas, unidas a su condición de actor, le han proporcionado a Alberto Pérez una sabiduría y un dominio escénico que hace de sus actuaciones una experiencia difícil de olvidar. .

Canciones originales de los ritmos más diversos, boleros célebres y éxitos de la mítica "Mandrágora" conviven con toda naturalidad en un espectáculo donde la frontera entre artista y espectador acaba por borrarse. Sus diálogos cantados con los espectadores constituyen una buena prueba de ello, donde la risa y el llanto también llegan a confundirse.

Alberto Pérez, persona cultivada, viajera y con una aguda percepción de la realidad, ha sabido mantenerse al margen de las modas, la industria discográfica y los circuitos comerciales, creando un estilo propio que le ha hecho ganarse el respeto del público y de sus compañeros de profesión. Romántico de su trabajo, no le gusta prodigarse demasiado. Disfrutémoslo.

+ info =>

 

    16 de Octubre. La Braña. Canción Tradicional Leonesa

El grupo "La Braña" nació en octubre de 1980 como consecuencia de las inquietudes de seis leoneses encaminadas hacia la recuperación de la canción tradicional leonesa inédita. En la actualidad son cinco los miembros del grupo, todos ellos pertenecientes a la formación original.

Para este trabajo, el grupo recopila los temas de viva voz, analiza y estudia las canciones en sus distintas versiones, y realiza posteriormente un arreglo armónico de los temas que considera más idóneos para difundir, respetando la originalidad y esencia vital de las canciones e intentando presentarlas dentro de lo posible en su contexto cultural. En las adaptaciones participan con sus voces todos los componentes del grupo, acompañados con instrumentos diversos de cuerda (guitarras, laúd, bajo, mandolina...) y otros como flautas dulces, chifla o flauta maragata, panderetas tradicionales, castañuelas, dulzaina, acordeón, gaita, etc. La actividad más visible de toda esta tarea es la transmisión de estos temas al público por medio de recitales y grabaciones discográficas, y más recientemente, haciendo uso de las nuevas herramientas de divulgación, fundamentalmente Internet (http://grupolabrana.com).

A "La Braña" le emociona el folklore en su estado puro, cantado por las gentes autóctonas, pero pretende acercar estas canciones a una estética y sensibilidad artística más personal y actual. Por esta razón, el grupo intenta lograr una recreación del folklore, adornando armónicamente canciones del pasado, para hacerlas agradables al oído menos especializado mientras mantienen su esencia añeja.

Angel Arredondo Giraldo
Mª del Pilar Pérez González
Mª Teresa Pérez González
Marcelino Rodríguez Díez
Jesús San José Hernández

+ info =>

 

    5 y 6 de Noviembre. Paco Díez Dúo. Romanceando

Paco Díez & Jaime Vidal (piano)

Paco Díez & Jaime Vidal grabarán en directo y con público su primer CD de Romances en dúo y para ello ofrecerán 2 conciertos en la sala del Aula-Museo, el primero el viernes 5 de Noviembre a las 21 h y el segundo, tal y como ya estaba previsto, el sábado 6 de Noviembre a las 19 h; animamos a los amantes del romancero ibérico, pues cantaremos en todas las lenguas de la península, que acudan a estos 2 conciertos para cantar unos cuantos romances con nosotros y que sus voces aparezcan en dicho CD.
La instrumentación será Jaime al piano de cola acompañando a la voz, los palillos, el pandero cuadrado, la zanfona, la guitarra y la mandola de Paco.
Aconsejamos reservar con tiempo al 983 587 640 / 639 150 779 siendo la entrada de 12 €.

Muchos de los que nacimos tanto en el medio rural como en el urbano a partir de los años cincuenta aprendimos las primeras canciones de nuestras madres y abuelas mientras cantaban con la mayor naturalidad haciendo las labores de casa, no sabiendo en aquellos años que estábamos aprendiendo Romances que habían sido transmitidos a lo largo de siglos de boca en boca y de generación en generación, constituyendo el fruto y la garantía de nuestra Memoria Colectiva.

Con la misma naturalidad y sencillez los aprendíamos e interiorizábamos a fuerza de escucharlos con melodías atractivas y pegadizas al oído, comprobada su funcionalidad a lo largo de los siglos y a través de muchas generaciones que los iban recreando para que todos, niños y mayores nos quedáramos con la copla.

Es evidente que los tiempos han cambiado y mucho, pero aún no es necesario readaptar el sistema del natural aprendizaje del Romancero, si los seguimos cantando y refrescando de vez en cuando en casa o en el coche como quien no quiere la cosa, seguros de que los niños a pesar de la TV, los ordenadores y otros limitadores de creatividad también se quedarán con la copla.

Estos pocos Romances contados y cantados al estilo de los mendicantes y ciegos de antaño serán una excelente ocasión para que los mayores recuerden éstas y otras viejas historias que oyeron en su infancia y para que los más jóvenes comiencen a apreciarlos y a aprenderlos por tratarse de un aspecto fundamental de sus Raíces al disponer de una enorme carga Cultural.

+ info =>

 

    27 de Noviembre. Arrefole. Música Folk Portuguesa

Quando se juntaram, a única preocupação destes músicos foi fazer musica.
A musica que fosse surgindo, mas sempre a sua música, e logo, representativa do seu povo...

Os arrefole são uma formação que surge de forma muito natural e subtil. Procuram a música pela música, como parte de um crescimento e entendimento das realidades e circunstâncias do nosso tempo.

Mas dado que o que vivemos hoje é função do que passou, há que entender o passado, que é nosso e sempre o será, quer queiramos quer não. Oriundos de um meio urbano, tentam recriar uma experiência sonora que tenha a ruralidade como pano de fundo. Buscam instrumentos nos confins do tempo, enquanto que outros estão mesmo aqui ao pé, aos quais nunca poderão escapar.

Encravados no eterno conflito entre tradição e modernidade, entre um tempo que insistem ainda não ter passado, e outro, que estão seguros que já chegou; tocam o que a sensibilidade e a circunstância de um povo lhes transmite... simplesmente. .

+ info =>

Não existe inovação sem tradição e nenhuma tradição resistirá sem inovação . .

Joao Conceinçao : Percusiones
Daniel Pereira : Viola Braguesa, Guitarra folk, Cavaqinho, Bandolim
Raquel Ferreira : voz
Gonçalo Cruz : Gaitas de fole, Flauta contralto, Tin Whistles
Nuno Flores : Bouzouki

 

  APLAZADO. Trasiego. Nochebuena en la Baja Andalucía

El trío Trasiego de "Música Tradicional de Andalucía la Baja" está compuesto por:
Manuel Naranjo Loreto, José Cabral y José Aibar “Güibo”.

Quizá el motivo que más defina la obra de este trío es la didáctica del folklore bajo andaluz, un género lírico-musical que se ha visto eclipsado por la acusada personalidad del flamenco, arrinconándose en otros marcos temporales y ciclos vitales.
Los textos y las melodías que aparecen en su repertorio pertenecen a distintas recopilaciones y labores en el campo de la tradición oral. Se trata de mostrar la pervivencia de un género que languidece lentamente en el desván de la memoria de nuestros mayores
.

+ info =>

 

  11 de Diciembre. La Bazanca. Entre Nochebuena y Reyes

El grupo La Bazanca fué fundado por Paco Díez en Mayo de 1980 con la finalidad de difundir la Música Tradicional de Castilla y León, especialmente, si bien en sus recitales intercala ritmos y melodías no arraigados en su región, en pro de la difusión de la Cultura Musical Ibérica.

A lo largo de su existencia ha aglutinado muy diversas formaciones, lo que ha originado que en su seno coexistan variadas influencias musicales que, junto a la continua preocupación por la búsqueda de nuevas sonoridades y la utilización de instrumentos heredados de la Tradición Musical Ibérica favorecen que La Bazanca disfrute de personalidad propia, con un riguroso trabajo de recopilación, clasificación y adaptación de todo nuestro Saber Tradicional.

Desde 1982 también cuentan con un monográfico de temas navideños cuajado de Villancicos, Romances y Aguinaldos recogidos todos por el interior de España. .

PACO DÍEZ : Voz, guitarra, zanfona, gaitas y percusiones.
RAMIRO GONZÁLEZ : Voz, zanfona, laúd, gaita gallega y percusión
LUIS MEDINA : Voz, cajón, quijada, cajita, bongos y otras percusiones
MANUEL GARCÍA REÁTEGUI : Voz, guitarra, bajo acústico, sikus y percusión
JAIME VIDAL : Voz, acordeón y percusión.

+ info =>

 

  8 de Enero. Enrique Sábate y Miguel Cadavieco, Toca, rabelillo, toca

Romancista, coplero, cómico y titiritero además de compositor de cuatro o cinco canciones.
Licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares.
Componente del grupo Pliego de Cordel.
Actuaciones en plazas y calles y algún que otro teatro.
Ha impartido alguna clase como auxiliar de profesor sobre el romancero y ha preparado alguna conferencia sobre la música tradicional y la guerra en la baja edad media.
Ha recibido un par de segundos premios como poeta y otro par de ellos o tres como actor de reparto en festivales de teatro aficionado. Estos con el entremés de Cervantes La Cueva de Salamanca y como titiritero ha escrito la obra Un sueño en Don Quijote , títeres construidos por el Chirri, buen amigo y también rabelista. Otros espectáculos que ha dramatizado en base a las canciones tradicionales han sido: Recuerdos de Anteayer , sobre la tradición alcalaina y Huellas de Trovadores sobre el romancero épico.
Ahora está preparando este Romancero de la Mala Vida que ya veremos en que acaba.

+ info =>

 

  29 de Enero. Kate Gass Dúo. Amalgama

Kate Gass y Raúl Fernández son dos músicos de dilatada trayectoria radicados en el área de Cabezón de la Sal.

Ambos estaban un poco cansados de largos ensayos, viajes frecuentes y prolongadas temporadas fuera de casa, pero también echaban de menos la inigualable sensación de tocar ante un público cálido y receptivo, de modo que se pusieron a buscar un nuevo proyecto musical tranquilo y sin complicaciones

Raúl tiene una formación rockera y jazzística, mientras que Kate procede de la música de raíz celta.

Desde el verano de 2009 han estado trabajando juntos en un repertorio muy variado, compuesto por la música que les gusta a ambos (piezas celtas, canciones contemporáneas, jazz, bossa nova), hasta encontrar poco a poco una fusión de sus dos estilos.

+ info =>

 

  19 de Febrero. Concertango. Noche de Tango

Es un grupo de cámara que interpreta el tango argentino en todas sus variantes: desde el tango clásico (autores como Troilo, Contursi, Caro.), pasando por el tango italiano cantado (Concertando es la única formación en España que los interpreta), hasta el tango más moderno, el del célebre compositor y bandoneonísta argentino Astor Piazzolla.

Sus miembros son destacados músicos de formación clásica, habiendo realizado sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Escuela Superior de Música de Oporto, Academy of Music of London y Universidad de Valladolid.

Destacan sus conciertos realizados para "Estival 2000", "Jóvenes en Concierto 2001", "Circuitos de Música Injuve 2001", "Fundación Luis Guanella", "Universidad Menéndez Pelayo", "Agrupación Musical Universitaria".que incluyen conciertos por toda la geografía española. Así mismo ha presentado en directo el CD "Passione Argentina", trabajo del musicólogo argentino Enrique Cámara de Landa.

El compositor Jesús Legido ha escrito y dedicado una obra al sexteto, titulada "Tres improvisaciones porteñas". Su estreno absoluto se produjo en el Salón de Actos de la Universidad de Valladolid a cargo del propio grupo. .

- Pawel Hutnik : violín.
- Raúl Álvarez: acordeón y bandoneón.
- Mª Concepción Hernández: acordeón.
- Suso González: guitarra.
- Miguel Ángel Recio: piano.
- Nigel Benson: contrabajo.

+ info =>

 

  12 Marzo. Dúo Sakura. Viaje Sonoro por Japón

Uno de los instrumentos musicales más antiguos del Japón es el Koto. Antiguamente a todos los instrumentos de cuerda se les llamaba Koto. Al principio el koto era pequeño y portátil, de 5 cuerdas y de un metro de longitud. En aquella época (antes de S. VIII), el koto no era sólo un instrumento musical, sino que también se utilizaba como un elemento sagrado para las ceremonias religiosas o de sortilegios. El koto de 5 cuerdas se llama Wagon. En la actualidad se utiliza en la música orquestal de la Corte Imperial que se llama Gagaku.

En el siglo VIII, el periodo Nara, empezó a utilizarse un tipo de koto de trece cuerdas, llamado Gakuso, construido según el modelo de koto chino llamado cheng, y que medía unos dos metros de longitud. El origen del koto actual era este Gakuso. Por entonces se tocaba el koto acompañándose con el canto, que podía ser canto religioso o profano.

El koto tiene 13 cuerdas. Es una caja rectangular de resonancia, con dos aberturas en la parte posterior. Para ajustar cada escala se usa kotoji, puentes de plástico o marfil. Se toca con uñas de marfil en los dedos pulgar, índice y corazón de la mano derecha; la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas. En las obras modernas también se toca con la mano izquierda.

A pesar de ser un instrumento milenario, la pervivencia del koto se debe a que su sonido y su técnica están en constante evolución, pudiéndose interpretar tanto piezas de música antigua tradicional japonesa como música más actual e incluso hacer música de "fusión" con otros tipos, estilos e instrumentos musicales. El sonido del koto es muy sutil y relajante, a veces suena como un arpa, a veces como una guitarra.

+ info =>

 

  26 Marzo. Aljibe. presentación de su nuevo disco "Enea"

Este disco es un viaje poético por la música tradicional evolucionando en el tiempo, sin olvidar las características de su origen. Sus catorce canciones son un reflejo de la evolución del grupo dentro de la música folk. La búsqueda constante de nuevas experiencias lleva Aljibe a entrar en aventuras musicales de otra dimensión, ofreciendo canciones con ritmos y armonías cada vez más universales. Sin olvidar sus raíces, madrileñas y manchegas, Aljibe camina hacia nuevas fronteras de sonoridad, donde no faltan ejercicios vocales de gran magnitud y la introducción de nuevos instrumentos que son reveladores de la gran experiencia del grupo a lo largo de su carrera.

El grupo Aljibe lleva más de veinticinco años ofreciendo una de las propuestas más elaboradas del panorama folk español. Habituales en los principales festivales de la península, cuentan con el reconocimiento de un gran público y de los medios especializados.

Su estilo, mezcla de tradición y de innovación, y su amplia experiencia y conocimiento de la tradición musical de nuestro país les hace muy atractivos a todo tipo de espectadores.

Aljibe son: Teresa García Sierra, Manuel Marcos Bardera, Ramón Martín-Fuertes Palacios, Domingo Martínez Martínez, Luis Miguel Novas Moreras, Juan Rodríguez-Tembleco Yepes y José Manuel Rodríguez-Tembleco Yepes.

+ info =>

 

  2 de Abril. Madretierra. Andando Caminos

Folklore Argentino y Latinoamericano

Silvina Tabbush (voz-caja-bombo) y Manuel Lavandera (guitarra) conforman una dupla de alto vuelo llevando plácidamente a quienes los escuchan hacia un recorrido por la música folklórica argentina: zamba, chacarera, huayno, coplas, chamamé... incluyendo un paseo por las canciones más populares de latinoamérica.
En su repertorio integran composiciones propias aportando al concierto su creatividad y estilo.
Un momento de identificación con la buena música, esa que permanece más allá del tiempo y las fronteras

Silvina Tabbush (voz-caja-bombo)
Manuel Lavandera (guitarra).

+ info =>

 

  16 de Abril. Tradibérica. De las Raíces

Músicas de Creación con Moldes Tradicionales

Formación recién creada para recuperar, preservar y difundir la Tradición Musical Ibérica, así como todo Patrimonio Cultural Inmaterial de España y Portugal, creando nuevas letras y melodías a partir del rico sustrato musical tradicional ya existente.

Sus tres componentes son conocidos multiinstrumentistas castellanos de contrastada capacidad creativa:

Fran García: Dulzaina, flauta y tamboril, percusiones.
Jaime Vidal: Acordeón, piano, percusiones.
Paco Díez: Voz, mandola, guitarro, zanfona, gaita y percusiones.

.

+ info =>

 

PARA MÁS INFORMACIÓN

WEB: www.aulamuseopacodiez.net
E-MAIL: contacto@aulamuseopacodiez.net
Tlfº Móvil (en el mismo horario que el Aula Museo): 639-150-779


Aula-Museo de instrumentos Tradicionales en vaweb =>          
     

                                                                                                                   
                                                                               


 

valladolidwebmusical.org    agenda