INFORME PREVIO  
CINE ESPAÑOL  
  
   


    SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID
                                           - 55 edición -
                                                      del 23 al 30 de octubre 2010

 
 

PALMARÉS Y CONCLUSIONES.

por Diego Rodríguez

   CONCLUSIONES


Poco a poco parece que el nuevo rumbo de este festival se empieza a vislumbrar en el horizonte.

Angulo, como buen conocedor e impulsor del cine español tras su etapa en el festival de Málaga, sabe que todo festival, si quiere sobrevivir hoy en día e ir a más, debe contar con su buena dosis de “glamour”. Si en anteriores ediciones no se atrevía todavía mucho a irritar a los puristas del cine de “autor”, en esta edición se ha soltado la melena y nos ha traído nada más y nada menos que a Antonio Banderas, todo un lujo en cuanto a promoción, “glamour” y sobre todo repercusión mediática, que es de lo que se trata. En épocas anteriores del festival se decía que en Valladolid lo importante era el cine y no los “nombres”; actualmente esa afirmación ha dejado de tener sentido.

Poco sentido tiene también la proyección de los ciclos en DVD. Es una pena que un festival que en anteriores ediciones tenía especial cuidado y mimo en ofrecer grandes retrospectivas, haya visto mermada su calidad por la falta de respeto a la hora de proyectar los trabajos. Lo que antes era celuloide y magia, hoy es DVD y fotografía plana. En tiempos de crisis como la actual, todos comprendemos los recortes presupuestarios, pero lo que nunca compartiremos es que las publicaciones se hayan convertido en meros folletos informativos.

Siempre Valladolid se ha caracterizado por el peso muy importante de su sección “Tiempo de Historia”. En esta edición se mantiene ese peso con una gran cosecha de documentales en el que puede destacar un puñado de ellos de nivel sobresaliente. Uno especialmente, “Gasland” de Josh Fox.

El director norteamericano se decidió a realizar este documental, como fruto de la investigación que llevó a cabo sobre la actividad de una gran corporación estadounidense de explotación de petróleo, Halliburton, cuando un día le ofrecieron pagarle un suculento alquiler por un terreno de su propiedad, a cambio de extraer el gas que había en el subsuelo del mismo. Viajó por 24 estados de USA para conocer mejor esta nueva forma de explotación de gas natural. En concreto se trata de extraer gas de pizarra , mediante la técnica conocida como hidrofactura, que consiste, básicamente, en inyectar con taladros profundos en el subsuelo, grandes cantidades de vapor de agua a alta presión (junto con ciertas sustancias químicas) para romper así las placas de pizarra y que aflore y se pueda extraer el gas. En Europa también hay yacimientos de gas de pizarra, pero aún no se explotan. Sólo hay un “pero” a este sistema de extracción, cuando los vecinos que viven en estos terrenos abren su grifo de agua corriente y acercan la llama de un mechero, como si de un milagro se tratara, el agua se convierte en fuego. Por supuesto la empresa lo niega todo. El trailer:

 

   PALMARÉS

Respecto a los documentales premiados, tanto el primer premio Voices Unbound: The Story of the Freedom Writers (Voces sin límites), de Daniel Ander, como el segundo premio Piano Encounters (Encuentros con el piano), del español Enrique Sánchez Lansch son dos muy buenos documentales y esperamos con avidez el próximo trabajo de Daniel Ander Sidney Lumet: The Moral Lens, un prometedor trabajo que indaga en las claves del cine de uno de los últimos supervivientes de la llamada “generación de la televisión”. Uno de los grandes del cine por films como “Serpico”, “El príncipe de la Ciudad” o más recientemente “Antes de que el diablo sepa que has muerto”. Este es un pequeño adelanto:

Enma Suárez hace un trabajo notable y muy arriesgado en la película de Agustí Vila y es uno de los pilares del film. Su premio a la mejor interpretación ha sido un gran acierto de esta edición.

El actor danés Jesper Christensen, protagonista de En familia de la directora Pernilla Fischer Christensen, obtuvo a su vez el premio al mejor actor, ya saben; peli danesa a concurso, drama asegurado y posible premio, por otra parte merecido.

El premio al Mejor Guión, que a partir de esta edición se llamará ‘Premio Miguel Delibes', en homenaje al escritor vallisoletano, ha sido concedido a Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne, por Incendies, dirigida por Denis Villeneuve. Uno de los grandes trabajos visto esta semana, film de poderosas e hirientes imágenes; la película Canadiense se basa en un férreo guión que nunca cae en lo fácil y nos desgrana una tragedia clásica ambientada en El Libano de la guerra civil.

También la lluvia, de Icíar Bolláin ha sido galardonada con el Premio AECID que patrocina la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La película de Bollain ha sido una de las grandes decepciones, no ya de la Seminci sino del cine español de este año, un típico guión de Laverty que no pasa de las buenas intenciones y poco más. Poco a poco Laverty y su director afín Ken Loach se van quedando desfasados.

La sección Punto de Encuentro, que tanto prometía se ha quedado en muy poco, y alguno de los trabajos que se esperaban con ilusión, como la primera película de Ariane Ascaride Los que amen a Francia, han decepcionado. El Jurado de la sección Punto de Encuentro ha premiado como mejor largometraje Sebbe, del director de origen iraní Babak Najafi, otra iraní aburrida más.

En cuanto a los cortometrajes, ha sido galardonado con la Espiga de Oro, Laharog dvorah (Matar a un abejorro), de Tal Granit y Sharon Maymon y Érintés (Roce), de Ferenc Cakó con la Espiga de Plata. El corto israelí es una pequeña maravilla mordaz y muy divertida.

La votación del público ha dado como ganadora a Incendies, de Denis Villeneuve en la Sección Oficial y Retratos en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria, en la sección ‘Punto de Encuentro'.

 

   ESPIGA DE ORO

El galardón principal del festival, la Espiga de Oro, ha sido concedida ex-aequo a Copie Conforme (Copia certificada), del veterano director iraní Abbas Kiarostami, y a la coproducción hispano-argentina, Sin retorno, debut cinematográfico del director Miguel Cohan, que también ha recibido el Premio ‘Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director y el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI).

   

Desde la edición de 2000 no se concedía una espiga ex-aequo. En aquel año dos auténticas obras maestras compartieron el premio: Réquiem for a Dream, una de las genialidades de Darren Aranosfky y La Ciudad está tranquila, la mejor película de Robert Guédiguian. Qué diferencia con este año.

Es increíble que el iraní Abas Kiarostami siga ganando premios en festivales. Su cine aburrido y pretencioso ya empieza a ser inaguantable. En esta ocasión desperdicia el talento de una actriz como Juliet Binoche para entregar una copia descafeinada y falta de emoción de Antes del Atardecer de Linklater y de Te querré siempre de Rossellini, y lo justifica con un discurso sobre el valor de la copia en si misma. En fin, un despropósito.

El cambio la película de Cohan sin ser nada del otro mundo no intenta engañar a nadie y nos ofrece un buen “thriller” repleto de fuerza y rigor narrativo con un estupendo Sbaraglia de protagonista.

La Espiga de Plata este año ha sido para el largometraje español La Mosquitera, segundo largometraje del director Agustí Vila.

La mosquitera es con diferencia la mejor película de esta edición. El film es un prodigio de guión repleto de “bilis” y situaciones realmente salvajes. Agustí Vila en este trabajo no tiene nada que envidiar al mejor Todd Solodonnz de HappIness.

 

   OPERACIÓN COLOMBO

Todos los años el último día de Seminci (El viernes) nos juntamos en el restaurante Colombo para hablar sobre lo que hemos visto en el Festival y hacer nuestro propio Palmarés alternativo.
Nuestro Palmarés siempre es subjetivo, cada uno de nosotros elige las películas que nos gustaría que ganaran, pero no las que creemos que el Jurado elegirá.
Solemos ser siempre los mismos:
David Garrido del Festival de Mérida
José Manuel del Periódico “La Rioja”
Enrique de Zaragoza de varios medios de Internet
Jorge de Salamanca de la revista ART.ES
Melqui que nunca me acuerdo de donde es.
Joaquín de “El adelantado de Segovia”
Margarita del Programa de cine de radio Marca, que este año estuvo en el Jurado Fipresci y por eso no nos acompañó.
Y por último Diego Rodríguez (el que escribe) y Almudena Villarreal de CYLCULTURAL.ORG.
Y algún otro que siempre se apunta.
Casi nunca coincidimos con el Jurado Oficial pero siempre se saca alguna reflexión muy jugosa de la comida.
Este es el testimonio.

 

 

 

seminci        sección cine        cylcultural.org

 

 
 
 
.